¿QUÉ SON LAS CATARATAS? ¿CÓMO SE OPERAN?
Denominamos catarata a las opacidades que surgen en el cristalino, una de las lentes del ojo, que está situada en su interior. Estas opacidades pueden tener distintos orígenes, aunque su causa más frecuente son los cambios que sufre el cristalino por el paso del tiempo.
¿Qué efectos producen en nuestra visión?
Principalmente, una reducción en la agudeza visual, que suele ser lenta y progresiva. Otros síntomas característicos son deslumbramientos, sensación de visión doble, percepción alterada de los colores, entre otros. Uno muy típico es el cambio repetido en la graduación de las gafas, mayoritariamente hacia la miopía, de modo que vemos peor de lejos, pero mejor de cerca…incluso sin gafas!!
Y…¿cómo se corrigen?
La única solución para la catarata es la cirugía. Accedemos al interior del ojo, por medio de incisiones de muy pequeño tamaño en la córnea. Posteriormente, procedemos a la fractura del cristalino, por medio de energía ultrasónica, para aspirar después los fragmentos creados.
Una vez hecho esto, sustituimos el cristalino por una lente intraocular, que introducimos plegada y que se despliega con suavidad dentro del ojo. Tenemos a nuestra disposición distintos tipos de lentes, entre las que elegiremos según las características y necesidades de cada paciente.
Desde hace unos años, existe además una técnica con láser de femtosegundo, que permite realizar varias de las fases que hemos descrito, intentando mejorar la seguridad y eficacia de la técnica.
Utilizamos mayoritariamente anestesia local (con gotas) y en régimen ambulatorio, con una recuperación y reincorporación a la vida normal prácticamente inmediata.